Páginas

lunes, 25 de agosto de 2014

Puesta de sol desde Cap d'en Font


Lugar: Sant Lluis (Menorca). Fecha: 02.09.2014 (SONY DSLR-A100)

domingo, 24 de agosto de 2014

Cala Pregonda


Lugar: Cala Pregonda (Menorca). Fecha: 04.09.2013 (SONY DSLR-A100)

sábado, 23 de agosto de 2014

Isla de Bled


Lugar: Bled (Eslovenia). Fecha: 01.07.2014 (SONY DSLR-A100)

La isla de Bled es una pequeña insula ubicada en el lago del mismo nombre. Con una superficie de 0,82 hectareas, sobre ella se levanta una iglesia barroca dedicada a la virgen María.

jueves, 21 de agosto de 2014

Prato della Valle


Lugar: Padua (Italia). Fecha: 04.07.2014 (SONY DSLR-A100)

Con sus 88.620 metros cuadrados de superficie, Prato della Valle es la plaza más grande de la localidad italiana de Padua y una de las mayores de Europa. Se trata de un gran espacio monumental formado por una zona verde central llamada Isola Memmia rodeada de un canal adornado por dos hileras de estatuas que representan  personas famosos.
 
Desde la antigüedad, este espacio tuvo funciones comerciales y recreativas. En la época romana fue la sede de un gran teatro. Durante la persecución de los primeros cristianos allí fueron martirizados dos de los cuatro santos patronos de la ciudad (Santa Giustina y San Daniele). En la Edad Media fue lugar fiestas públicas. Incluso los sermones más populares de San Antonio se celebraron en Prato della Valle.
 
Situada justo al sur de las antiguas murallas de Padua, hasta 1635 la zona era una extensión de terreno parcialmente pantanoso. En 1636 un grupo de notables venecianos financiaron la construcción en esta área de un teatro temporal, decorado lujosamente y utilizado como lugar para llevar a cabo simulacros de batallas a caballo.
 
En 1775 el patricio veneciano Andrea Memmo con la ayuda del abad Domenico Cerato, profesor de arquitectura en Vicenza y Padua y autor de numerosas obras públicas, presentó un diseño para sanear y reestructurar toda la zona. El proyecto, que nunca se completaría totalmente, está representado en un famoso grabado de cobre de Francesco Piranesi que data de 1785. Según las crónicas, las obras no costaron dinero al erario público sino que fueron financiadas en gran parte por el propio Memmo, quien habría encargado y expuesto el mencionado grabado de cobre con el fin de convencer a otras figuras notables para financiar la construcción de estatuas para decorar la plaza. Estas estatuas, 38 a lo largo del anillo interior de la Isola Memmia y 40 a lo largo del exterior, fueron talladas en piedra de Costozza entre 1775 y 1883 por varios artistas, y representan a los hijos (de nacimiento o de adopción) más ilustres de Padua. Entre ellas se encuentra la del propio Memmo, tallada dos años después de su muerte.
 
Prato della Valle ocupa un lugar preferente en los corazones de los paduanos que se refieren frecuentemente a ella como Il Prato. En varias épocas también fue conocida como valle sin hierba debido a que la cantidad de árboles existente evitaba que creciera la hierba. Paradójicamente en la actualidad Il Prato está cubierto en su mayor parte con césped.
 
Durante la década de los noventa del siglo pasado, la plaza atravesó un período de degradación y abandono, pero en los últimos tiempos ha sido restaurada gracias a proyectos de recuperación y la implicación de los ciudadanos de Padua.
 

martes, 19 de agosto de 2014

Canal veneciano


Lugar: Venecia (Italia). Fecha: 28.06.2014 (SONY DSLR-A100)

lunes, 18 de agosto de 2014

Lago Bled


Lugar: Lago Bled (Eslovenia). Fecha: 01.07.2014 (SONY DSLR-A100)

Asaltando el monasterio de San Juan de Duero


Lugar: Soria (España). Fecha: 16.08.2014 (SAMSUNG GALAXY S4)

domingo, 17 de agosto de 2014

Buitre leonado



Lugar: Cañon del río Lobos (Soria). Fecha: 16.08.2014 (NIKON D3200)

martes, 12 de agosto de 2014

Ca' d'Oro


Lugar: Venecia (Italia). Fecha: 28.06.2014 (SONY DSLR-A100)

Ca’d’Oro es uno de los tesoros del Gran Canal, aunque este bello y glorioso edificio haya sufrido muchos cambios desde el s. XV y ahora quede poco en su interior que recuerde al palazzo que fue. Se trata del mejor ejemplo de arquitectura gótico-veneciana, con sus ventanas conopiales talladas, sus pináculos y su exótica tracería en mármol que le da un aire oriental.
Su construcción fue encargada en 1420 por el acaudalado Marino Contarini. En el s.XVI se realizaron sucesivas remodelaciones y para principios del s.XVIII el inmueble estaba semiabandonado. En 1846 fue adquirido por el principe ruso Troubetzkoy para la famosa bailarina Maria Taglioni, que realizó una profunda restauración de Ca’d’Oro, arrancando la escalinata abierta, vendiendo el brocal obra de Bartolomeo Bon (datado en 1427) y retirando gran parte de la piedra tallada. Posteriormente el palazzo fue rescatado por el barón Franchetti, un mecenas que le devolvió su antiguo esplendor y lo donó al estado italiano en 1915. En los años setenta del siglo pasado se llevó a cabo una nueva restauración dejando la fachada como puede contemplarse en la actualidad.

domingo, 10 de agosto de 2014

La Fuente de las Conchas


Lugar: Madrid (España). Fecha: 08.08.2014 (SONY DSLR-A100)

La Fuente de las Conchas se encuentra situada en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real (Madrid). Su origen se remonta al s.XVIII a partir de un diseño del arquitecto Ventura Rodríguez que fue ejecutado por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez “el Griego”.
 
Inicialmente el destinó de la fuente era adornar los jardines del Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte (Madrid). En la cara sur del citado palacio estuvo emplazada hasta principios del s.XIX, cuando los duques de San Fernando de Quiroga (herederos del infante) decidieron regalársela a la Corona Española. En 1844, dentro de su proyecto de ordenación del Campo del Moro, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer dispuso que se trasladara a su actual ubicación.

La Fuente de las Conchas está realizada en mármol blanco de Macael. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero. El inferior es el más ancho de todos ellos e integra un pilón circular en cuyo interior se asientan las esculturas de tres tritones niños. Cada uno de los tres sujeta una concha, motivo este último que también está presente en el siguiente cuerpo y que da nombre al conjunto.
 
En la parte central del pilón descansa una base circular sobre la que se eleva un grupo escultórico de tres tritones ancianos. Sus colas (que adoptan en su parte final la forma de una cabeza de delfín) derivan agua hacia diferentes conchas y éstas, a su vez, hacia el pilón. Se trata del segundo cuerpo distinguido. Los tres tritones ancianos sostienen una taza, donde se apoya el penúltimo de los cuerpos. En él aparecen tres ninfas, coronadas por una nueva taza de un menor tamaño que las anteriormente mencionadas.
 
Sobre esta última taza se halla la escultura de un niño abrazado a un delfín del que brota un surtidor y que remata el conjunto. Es el último de los cuerpos diferenciados.

sábado, 9 de agosto de 2014

Puesta de sol en Ciutadella



Lugar: Ciutadella (Menorca). Fecha: 11.09.2007 (SONY DSLR-A100)

jueves, 7 de agosto de 2014

Puente de Segovia, Palacio Real y Catedral de la Almudena



Lugar: Madrid (España). Fecha 04.08.2014. (Sony DSLR-A100)

Vista desde la orilla del río Manzanares del Puente de Segovia, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.


martes, 5 de agosto de 2014

Castillo de Predjama



Lugar: Predjama (Eslovenia). Fecha 30.06.2014. (Sony DSLR-A100)

El castillo de Predjama dista solo nueve kilómetros de la cueva de Postojna, lo que facilita mucho la posibilidad de visitar ambos lugares en una misma excursión. Su ubicación es espectacular y muy vistosa: construido dentro de la boca de una cueva, en un precipicio de 123 metros de altura, domina el arroyo Lovka. Aunque la fortaleza data de finales del s. XVI, ya existió una construcción en el mismo lugar desde 1202.
 
Quizás la característica más valorada por lo moradores del castillo de Predjama era su seguridad. En su parte posterior se encuentra una cueva que, además de haber hecho posible en su momento la construcción del castillo, permitía a sus habitantes disponer de una salida secreta y de una vía para proveerse de alimentos en caso de que el castillo fuera sitiado.
 
En relación con este castillo, es muy conocida la leyenda de Erazem de Predjama. En la segunda mitad del s. XV tuvo lugar una lucha entre el emperador austriaco Frederico III y Matthias Corvinus, rey de Hungría. El caballero Erazem tomó parte en ella apoyando al rey húngaro, lo que hizo que el emperador de Austria decapitara como represalia a un amigo de Erazem y este, en venganza, dio muerte a pariente de Frederico III. Erazem tuvo entonces que escapar y se refugió en el castillo de Predjama desde donde siguió desafiando al emperador llevando a cabo ataques a las caravanas de comerciantes.
 
Frederico III dio entonces orden al teniente de Trieste de que lo encontrara y lo matara. Gracias a las huellas en la nieve que había dejado, Erazem fue localizado en el castillo, iniciándose entonces un sitio que duro un año y un día y no dio ningún resultado positivo: gracias a las galerías de detrás del castillo, el caballero salía al exterior y obtenía los alimentos suficientes para subsistir.
 
El teniente de Trieste, Gaspare Ravbar, no sabía ya cómo derrotar a Erazem, pero finalmente encontró la solución cuando uno de los criados del caballero decidió delatar a su amo. De esta forma, cuando Erazem se dirigió “al lugar al que ni el sultán turco puede mandar a su representante”, el criado encendió una linterna indicando dónde se encontraba el caballero. Ese fue el fin del llamado conocido como el “Robin Hood esloveno”.
 

sábado, 2 de agosto de 2014

Kapellbrücke (puente de la Capilla)



Lugar: Lucerna (Suiza). Fecha: 21.06.2005 (KODAK LS443 ZOOM DIGITAL CAMERA)

El Kapellbrücke o puente de la Capilla, es el monumento más característico de Lucerna y el puente de madera cubierto más antiguo de Europa. Fue construido en 1365 y, en foma de zig-zag, conecta la ciudad antigua con la ciudad nueva, el Teatro de lucerna en la orilla meriodional del río Reuss con la capilla de San Pedro en el muelle Rathaausquai. Inicialmente el puente era más largo, pero sufrió un incendio que lo dañó severamente. En 1835, la parte dañada, de aproximadamente 75 metros, fue eliminada del puente. Esto fue posible gracias al relleno que se hizo de la orilla del río. 
 
En el S. XVII se incorporaron en los 111 espacios existentes en el techo del puente, paneles pictóricos que muestran parte de la historia de Suiza y Lucerna. En mitad de la construcción se encuentra la Wasserturm (en español, torre del agua), una torre octogonal de más de 34 metros de altura que se cree fue levantada alrededor de 1300, aun antes del puente, como parte de la muralla de la ciudad. A través de su historia, la torre ha tenido diferentes usos: torre de vigilancia, archivo de la ciudad y cámara del tesoro, entre otros.
 
El 18 de agosto de 1993, el puente fue víctima de un incendio que destruyó una gran parte del mismo, además de 78 de las 111 pinturas que contenía. El Kapellbrücke fue rápidamente reconstruido y restaurado, y el 14 de abril de 1994 fue nuevamente abierto al público.
 

viernes, 1 de agosto de 2014

Torre Guaita



Lugar: San Marino (San Marino). Fecha 07.07.2014. (Sony DSLR-A100)

La primera torre, conocida también como Torre Guaita o Prima Torre, es la más grande y antigua de las tres que dominan San Marino. 
 
Construida directamente sobre la roca, tiene base pentagonal y data originalmente del s. X aunque ha sido reformada muchas veces desde entonces. En sus paredes pueden apreciarse las huellas de estas sucesivas restauraciones. Una daga tallada en uno de los bloques de piedra colocados cerca de la torre del campanario o una inscripción con caracteres góticos en la torre este han sido reconocidos como señales dejadas por las trabajadores que que desarrollaron allí su labor en el s. XIII. Las fechas de 1481 y 1475 grabadas también en las paredes recuerdan las modificaciones sufridas durante las últimas décadas del s. XV.
 
Dentro de sus muros sólidos protegidos por paredes dobles (la pared externa con almenas y torres truncadas en las esquinas), la población se refugió durante los asedios que sufrió San Marino a lo largo de su historia. Su máximo esplendor lo alcanzó en el S. XV durante la guerra que San Marino libró contra los Malatesta de Rimini. Finalmente y hasta 1975 cumplió la función de prisión.